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Marco Legal y Formativo

Título
Formulario de Conoce a tu cliente (Persona Jurídica-Obligatorio)
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Normativa 19 de octubre de 2023  Descargar
Ley Orgánica de Lotería Nacional de Beneficencia
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Normativa 4 de noviembre de 2022  Descargar
Reglamento de la Ley Orgánica de LNB 2022
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Normativa 4 de noviembre de 2022  Descargar
Requisitos para solicitud de licencias a la LNB (Persona Jurídica)
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Normativa 4 de noviembre de 2022  Descargar
Formulario de permiso o licencia (Persona Jurídica)
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Normativa 4 de noviembre de 2022  Descargar
Requisitos para solicitud de licencias a la LNB (Persona Natural)
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Normativa 4 de noviembre de 2022  Descargar
Formulario de permiso o licencia (Persona Natural)
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Normativa 4 de noviembre de 2022  Descargar

    MARCO INSTITUCIONAL

    La LNB es una institución gubernamental de naturaleza comercial, que tiene como objetivo apoyar al Estado en obras de bienestar social.

    Fue fundada en 1870 bajo la administración de la Junta de Caridad del Hospital Rosales, iniciando sus operaciones con el nombre de “LOTERIA DEL HOSPITAL GENERAL DE SAN SALVADOR”. En la actualidad, Lotería Nacional de Beneficencia es una Institución Autónoma adscrita al Ministerio de Hacienda, con una experiencia sostenible, desarrollada y fortalecida por su larga trayectoria de más de un siglo.

    La institución que nació con el fin de ayudar, hoy en día, se ha convertido en el apoyo de muchos salvadoreños, quienes se benefician de forma directa e indirecta a través de la generación de empleos, Programas de Responsabilidad Social y de las utilidades que se obtiene de la operatividad comercial, parte de ellas, se transfiere al Estado por medio del Ministerio de Hacienda.

    Con una experiencia sostenible, desarrollada y fortalecida por la trayectoria aquilatada durante más de un siglo, Lotería Nacional se desenvuelve con estándares que garantizan la mayor eficiencia, transparencia y seguridad en los juegos de azar.

    Leer más: https://issuu.com/lnbsv/docs/rese_a_hist_rica_lnb_v01

    MISIÓN

    Contribuir con el Estado al desarrollo social, mediante la comercialización de productos innovadores de juegos de azar, para hacer realidad los sueños de nuestros clientes

    VISIÓN

    Ser una institución competitiva, rentable e innovadora en juegos de azar

    VALORES

    • Transparencia
      Actuar siempre con honestidad y probidad, evidenciándolo al interior de la institución y ante nuestros clientes, agentes vendedores, proveedores y comunidad.
    • Credibilidad
      En la LNB desarrollamos nuestras labores con profesionalismo en el trato con nuestros clientes, nuestra relación con la sociedad y con cada uno de nuestros empleados.
    • Compromiso
      Servimos con lealtad con nuestro trabajo y con el desarrollo continuo de la Institución para contribuir como parte al desarrollo social.
    • Innovación
      Investigar continuamente nuevas modalidades de juego para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

    PRESIDENTE DE LNB

    Ing. Javier Milián

    Javier Milián, además de ser presidente de Lotería Nacional de Beneficencia de El Salvador es también el actual presidente de CIBELAE y Presidente del Partido Político Cambio Democrático. Titulado como Ingeniero Industrial con especialización en la Gestión de la Innovación Orientada al Mercado, tiene experiencia laboral como gerente general en empresa de logística y distribución de correspondencia masiva, también ha trabajado como consultor y facilitador en proyectos de FUNDE, FUSADES y otros organizaciones, abarcando temas como la evaluación del sistema de gobernabilidad de las municipalidades, la planificación participativa, la elaboración de planes de negocios y manuales de procedimientos y la sistematización de experiencias en programas de apoyo temporal al ingreso (PATI). 

    Experiencia profesional:

    • 2021 a la fecha: Presidente de CIBELAE.
    • 2019 a la fecha: Presidente de Lotería Nacional de Beneficencia. 
    • 2006 a 2016: desempeñó la gerencia general de empresas dedicadas al rubro de logística y distribución de correspondencia masiva. 

    Consultorías desarrolladas:

    2012 a 2019: Desempeñándose como consultor independiente para FUSADES, FUNDEMÁS, FISDL entre otras.

    • 2018 – 2019: fue consultor para el Estudio de Evaluación del Sistema de Gobernabilidad de las Municipalidades, proyecto USAID Gobernabilidad Municipal de FUNDE / The Louis Berger Group Inc. 
    • 2018: desarrolló la facilitación de la planificación participativa del Proyecto COMPARTIR en Comunidad Fe y Esperanza, San Salvador para FUSADES / FORTA.
    • 2016: fue consultor para el desarrollo de grupos focales para el proyecto El Salvador Cómo Vamos, en San Salvador y Ciudad Delgado para FUSADES / FORTAS. 
    • 2016: se desempeñó como facilitador para desarrollo de charlas y talleres para el programa Limpiemos El Salvador dirigido a empleados de empresa privada y municipalidades, docentes y alumnos de centros escolares para FUNDEMAS . 
    • 2015: fue consultor en la elaboración de Plan de Negocios para GECOSA S.A. DE C.V. 
    • 2014: fue facilitador para la Planificación Participativa en el Cantón Cerro Alto, Municipio de Caluco, Sonsonate en el Proyecto COMPARTIR de FUSADES / FORTAS. 
    • 2014: Se desempeñó como facilitador en Planificación Participativa desarrollado en zona urbana, Municipio de Caluco, Sonsonate para el Proyecto COMPARTIR de FUSADES / FORTAS. 
    • 2014: fue colaborador para la sistematización de la experiencia del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI) del FISDL. 
    • 2014: desarrolló consultoría en elaboración e Implementación del Diseño de Manual de Procedimientos y de Puestos de Trabajo para CC Logística S.A. de C.V.
    • 2012: Fue consultor para la elaboración de Plan de Negocios y el Diseño de Manuales de Procedimientos y Puestos de Trabajo para Save Solutions S.A. de C.V. 

    Estudios académicos:

    2009: obtuvo título de Postgrado en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado de ISEADE – FEPADE .

    2007: obtuvo título de Ingeniero Industrial de la Universidad Albert Einstein, El Salvador.

    JUNTA DIRECTIVA

    La Junta Directiva es la máxima autoridad de Lotería Nacional de Beneficencia, su atribución principal es dirigir las diferentes actividades administrativas con base a los procesos legales.

    Está conformada por 8 personas, tres directivos propietarios y tres directivos suplentes de los anteriores, los cuales representan a los Ministerios de Hacienda, Gobernación, Salud Pública y Asistencia Social; el presidente de la Lotería y un Secretario de Junta Directiva, cargo que actualmente ha sido asignado al asesor jurídico de la Lotería.

    La Junta Directiva espera dar un nuevo rumbo y dirección a la LNB que permita obtener mayores beneficios y mejores oportunidades para la institución, el personal y agentes vendedores. Modernizar los procesos de comercialización de los billetes de lotería, así como la creación de nuevos productos, todo esto en compañía del personal de la Lotería, lo cual permitirá obtener mayores ganancias que se traducirán en apoyo a mayor número de personas e instituciones.

    ORGANIGRAMA