LOGO INSTITUCIONAL


EN ES

Marco Institucional

La LNB es una institución gubernamental de naturaleza comercial, que tiene como objetivo apoyar al Estado en obras de bienestar social.

Fue fundada en 1870 bajo la administración de la Junta de Caridad del Hospital Rosales, iniciando sus operaciones con el nombre de «LOTERIA DEL HOSPITAL GENERAL DE SAN SALVADOR». En la actualidad, Lotería Nacional de Beneficencia es una Institución Autónoma adscrita al Ministerio de Hacienda, con una experiencia sostenible, desarrollada y fortalecida por su larga trayectoria de más de un siglo.

La institución que nació con el fin de ayudar, hoy en día, se ha convertido en el apoyo de muchos salvadoreños, quienes se benefician de forma directa e indirecta a través de la generación de empleos, Programas de Responsabilidad Social y de las utilidades que se obtiene de la operatividad comercial, parte de ellas, se transfiere al Estado por medio del Ministerio de Hacienda.

Con una experiencia sostenible, desarrollada y fortalecida por la trayectoria aquilatada durante más de un siglo, Lotería Nacional se desenvuelve con estándares que garantizan la mayor eficiencia, transparencia y seguridad en los juegos de azar.

Leer más: https://issuu.com/lnbsv/docs/rese_a_hist_rica_lnb_v01

MARCO LEGAL Y FORMATIVO

En el siguiente enlace se publica el marco normativo principal de la institución que define competencias, conformación y estructura.

https://www.transparencia.gob.sv/institutions/lnb/documents/ley-principal-que-rige-a-la-institucion

MISIÓN

Contribuir con el Estado al desarrollo social, mediante la comercialización de productos innovadores de juegos de azar, para hacer realidad los sueños de nuestros clientes

VISIÓN

Ser una institución competitiva, rentable e innovadora en juegos de azar

VALORES

  • Transparencia
    Actuar siempre con honestidad y probidad, evidenciándolo al interior de la institución y ante nuestros clientes, agentes vendedores, proveedores y comunidad.
  • Credibilidad
    En la LNB desarrollamos nuestras labores con profesionalismo en el trato con nuestros clientes, nuestra relación con la sociedad y con cada uno de nuestros empleados.
  • Compromiso
    Servimos con lealtad con nuestro trabajo y con el desarrollo continuo de la Institución para contribuir como parte al desarrollo social.
  • Innovación
    Investigar continuamente nuevas modalidades de juego para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.

PRESIDENTE DE LNB

Ing. Javier Milián

Presidente Institucional de Lotería Nacional

Estudios Académicos

  • 2009: ISEADE – FEPADE, Postgrado en Gestión de la Innovación Orientada al Mercado
  • 2007: Universidad Albert Einstein, Ingeniero Industrial.

Experiencia Laboral

Empresa dedicada al rubro de logística y distribución de correspondencia masiva, con el cargo de Gerente General, desde Septiembre 2006 hasta diciembre 2016.

Consultorías

  • Consultor para FUNDE / The Louis Berger Group Inc. Para el Estudio de Evaluación del Sistema de Gobernabilidad de las Municipalidades, Proyecto de USAID Gobernabilidad Municipal (Marzo – Mayo 2018; Marzo – Actual 2019).
  • Facilitador en Planificación Participativa para el Proyecto COMPARTIR de FORTAS / FUSADES en Comunidad Fe y Esperanza, Municipio de Apopa, San Salvador (Agosto – Octubre 2018).
  • Consultor para el desarrollo de 16 Grupos Focales para el Proyecto El Salvador Cómo Vamos, para los municipios de San Salvador y Ciudad Delgado para FUSADES / FORTAS (Octubre – noviembre 2016).
  • Facilitador de FUNDEMAS para el programa Limpiemos El Salvador para desarrollo de charlas y talleres para empleados de empresa privada y municipalidades, docentes y alumnos de centros escolares (Agosto – Diciembre 2016).
  • Consultor para la elaboración de Plan de Negocios para GECOSA S.A. DE C.V. (Junio 2015).
  • Facilitador en Planificación Participativa para el Proyecto COMPARTIR de FORTAS / FUSADES en Cantón Cerro Alto, Municipio de Caluco, Sonsonate (Noviembre 2014).
  • Facilitador en Planificación Participativa para el Proyecto COMPARTIR de FORTAS / FUSADES en zona urbana, Municipio de Caluco, Sonsonate (Octubre 2014).
  • Colaborador para Sistematización de la experiencia del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso PATI, FISDL, Consultor principal Ing. Mario Cerna (Febrero – Mayo 2014).
  • Consultor en elaboración e Implementación del Diseño de Manual de Procedimientos y de Puestos de Trabajo para CC Logística S.A. de C.V. (Mayo 2014).
  • Consultor en la elaboración de Plan de Negocios y el Diseño de manuales de procedimientos y puestos de trabajo para Save Solutions S.A. de C.V. (Abril 2012).

JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva es la máxima autoridad de Lotería Nacional de Beneficencia, su atribución principal es dirigir las diferentes actividades administrativas con base a los procesos legales.

Está conformada por 8 personas, tres directivos propietarios y tres directivos suplentes de los anteriores, los cuales representan a los Ministerios de Hacienda, Gobernación, Salud Pública y Asistencia Social; el presidente de la Lotería y un Secretario de Junta Directiva, cargo que actualmente ha sido asignado al asesor jurídico de la Lotería.

La Junta Directiva espera dar un nuevo rumbo y dirección a la LNB que permita obtener mayores beneficios y mejores oportunidades para la institución, el personal y agentes vendedores. Modernizar los procesos de comercialización de los billetes de lotería, así como la creación de nuevos productos, todo esto en compañía del personal de la Lotería, lo cual permitirá obtener mayores ganancias que se traducirán en apoyo a mayor número de personas e instituciones.

ORGANIGRAMA