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Declaración sobre Controles en Organizaciones No Controladas

En la Lotería Nacional de Beneficencia, LNB, reconocemos la importancia de mantener prácticas organizacionales y comerciales éticas y transparentes, promoviendo un ambiente justo y equitativo. Como parte de nuestro compromiso con la integridad y la lucha contra el soborno estamos implementando un Sistema de Gestión Antisoborno, basado en la norma internacional ISO 37001.                                                                                                     

Declaramos que la LNB se compromete a cumplir con los principios y requisitos establecidos en la norma ISO 37001, de gestión antisoborno, para prevenir, detectar y abordar el soborno en todas sus formas.

Reconociendo que, algunas de las instituciones y organizaciones con las que nos relacionamos pueden tener diferentes estructuras y niveles de control, también extendemos nuestro compromiso de gestión antisoborno a aquellas organizaciones sobre las cuales no ejercemos control directo para que sean motivadas a replicar estas buenas prácticas en sus operaciones y muy especialmente respecto de su relación con la Lotería Nacional de Beneficencia.

Principales Controles Aplicados por parte de la LNB

  • Evaluación periódica de riesgos.
  • Firma de pautas éticas a proveedores.
  • Política de regalos aplicable a todos nuestros grupos de interés.
  • Capacitación continua para nuestros colaboradores.
  • Monitoreo periódico de la efectividad de nuestros controles.
  • Debida diligencia a actores clave.

Esta declaración refleja nuestro firme compromiso con la gestión en contra del soborno y
la promoción de prácticas institucionales éticas. Nos esforzamos por mantener altos
estándares de integridad y solicitamos a la comunidad y partes interesadas relacionadas
con la Lotería Nacional de Beneficencia que se adhieran a los mismos principios.


Política General del Sistema Antisoborno – Lotería Nacional de Beneficencia

Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) reafirma su compromiso con la transparencia institucional. Por eso, hemos implementado nuestra Política General del Sistema Antisoborno, enfocado en prevenir la corrupción y soborno en todos sus procesos y operaciones.

Objetivos de la Política General

  • Aplicar enfoques innovadores para prevenir el soborno, conforme al estándar ISO.
  • Promover una cultura organizacional alineada con la ética, mediante capacitación y comunicación interna.
  • Identificar y controlar los riesgos de soborno en áreas clave como compras públicas y procesos financieros.
  • Fomentar un ambiente de apertura, con protección a los denunciantes.
  • Mejorar continuamente el sistema para garantizar su madurez y efectividad.
  • Sensibilizar sobre las consecuencias del soborno, conforme a la legislación penal y administrativa de El Salvador.

Política de Gestión de Regalos y Otras Atenciones

LNB busca mantener prácticas organizacionales éticas. Por eso, regulamos la entrega, recepción u ofrecimiento de regalos y atenciones hacia el personal.

Esta política aplica en todas las interacciones del personal con ciudadanos, proveedores, intermediarios u otros actores relacionados.

Principios Clave

  • Todo regalo, hospitalidad u otros beneficios similares representan riesgos de soborno, incluso si no hay intención directa.
  • Todo el personal de LNB tiene prohibido aceptar o solicitar dinero en efectivo, sin importar el contexto.
  • Todo el personal de LNB tiene prohibido aceptar obsequios, comisiones o favores que busquen influir o generar ventajas indebidas.
  • Estas acciones violan la normativa interna y externa de LNB, y pueden acarrear consecuencias legales.

La LNB garantiza que esta política se comunique a todos los grupos de interés. Además, capacita a su personal para reforzar una cultura de ética y responsabilidad.