Este miércoles 21 de agosto de 2019,  en la Sala de Sesiones de Junta Directiva, el presidente de la LNB, Ing. Milián en conformidad al art. 32 del Reglamento de la Ley de Ética Gubernamental, en cuanto al nombramiento de los representantes por la autoridad en la comisión de ética, fueron nombrados y juramentados el Lic. Norman Grande Trejo (Propietario) y Licda. Ana Monroy (Suplente), en presencia de los demás integrantes de la comisión.

De acuerdo al Art 26 de la Ley de Ética Gubernamental una Comisión de Ética estará integrada por tres miembros propietarios y tres suplentes, serán nombrados dos integrantes por la Autoridad; dos integrantes por el Tribunal de Ética Gubernamental (quienes ejerzan la dirección de Recursos Humanos o bien la jurídica); y dos integrantes por elección de los funcionarios y empleados públicos de la respectiva institución. Los integrantes de la comisión durarán en sus funciones tres años.

Dentro de las Funciones de las Comisiones de Ética, de acuerdo al Artículo 27 de la Ley de Ética Gubernamental son las siguientes:

  1. a) Referir al Tribunal la información obtenida de una investigación interna realizada por la institución, cuando se identifique una posible violación a los deberes o prohibiciones éticas.
  2. b) Recibir denuncias cuando un servidor público de su institución haya infringido la presente Ley, debiendo en tal caso remitirla al Tribunal para su trámite.
  3. c) Dar seguimiento a las resoluciones finales emitidas por el Tribunal en los procedimientos administrativos sancionadores en contra de servidores públicos de su institución.
  4. d) Difundir y capacitar a los servidores públicos de su institución sobre la ética en la función pública, la presente Ley y cualquier otra normativa relacionada con la finalidad de prevenir los actos de corrupción.
  5. e) Proponer al Tribunal medidas que coadyuven a la mejor aplicación de esta Ley.
  6. f) Dar respuesta a las consultas respecto del ámbito de aplicación de la presente Ley, en base a los criterios fijados por el Tribunal.
  7. g) Las demás que le señale la Ley.

De acuerdo a los nuevos nombramientos por parte del titular,  la composición de la comisión estará de la siguiente manera:

Las personas nombradas por el titular: Lic. Norman Grande Trejo (Propietario) y Licda. Ana Monroy (Suplente)

Nombrados por el Tribunal de Ética (quienes ejerzan la dirección de Recursos Humanos o bien la jurídica) : Lic. Patricio Pineda (Propietario) y Lic. Jaime Cárcamo (Suplente), posteriormente se incorporarán hasta que sean juramentados por el Tribunal de Ética.

Elegidos por los servidores: Carmen del Rocío Amaya de López, (Propietaria) y Marvin Alexander Espinal Alvarenga (Suplente). Quienes fueron electos en el año 2017.