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Lunes 26 de Octubre de 2009 09:23

 

Fue fundada en 1870 bajo la administración de la Junta de Caridad del Hospital Rosales, iniciando sus operaciones con el nombre de “Lotería del Hospital”. En la actualidad, la LNB es una Institución Autónoma adscrita al Ministerio de Hacienda, con una experiencia sostenible desarrollada y fortalecida por la trayectoria aquilatada durante mas de un siglo, ya que a sus 138 años, la Institución que un día nació con el fin de ayudar a unos pocos, hoy en día, se ha convertido en el apoyo de muchos, quienes se benefician de la institución ya sea de forma directa como indirecta, a través de la generación de empleo, mejora de la calidad de vida por lo premios obtenidos, proyectos impulsados por el Gobierno Central a través de las utilidades generadas, Programa de Responsabilidad Social, entre otros. Enmarcada bajo esta misma filosofía, la LNB se desenvuelve con estándares que garantizan la mayor eficiencia, transparencia y seguridad en los juegos; avanzando con firmeza en su propósito de brindar siempre muchas oportunidades a los Salvadoreños que confían en transparencia de la Institución y ponen sus esperanzas y sueños en manos de la LNB por medio de la adquisición de los productos que la lotería comercializa, con lo cual son participes y contribuyen en el forjamiento del bienestar de la sociedad a través por los proyectos y programas impulsados a través de la Institución para abonar a mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños.

1870
El 5 de julio de 1870, es firmada por el Dr. Pedro Meléndez el Acta de Fundación de La Lotería Nacional de Beneficencia, la que fue fundada con el nombre de LOTERÍA DEL HOSPITAL, según acuerdo Gubernamental de la misma fecha y cuya finalidad era recaudar fondos para el Hospital de la Ciudad de San Salvador. Inicialmente la Lotería fue dirigida y supervisada por la “Junta de Caridad del Hospital”; posteriormente el 20 de noviembre de 1870, se 1871. El primer sorteo se llevo a cabo el día 1º de enero de 1871 a las 16:00 horas, y el primer
premio fue de ¢500.00 pesos. El total de la emisión era de 2,400 billetes con un valor de un peso cada billete (dividido en cuartos a 0.25 ctvs. c/u. – 2 reales-) y un monto total de premios de 2,000.00 pesos, dividido en 99 premios.nombra una Comisión para el manejo de la "Lotería del Hospital".



1881
En 1881 la Junta, solicitó al Ministerio de Beneficencia que se distribuyeran las utilidades con la mitad a favor del Hospital y la otra para el Hospicio de San Salvador; razón por la cual se denominó “Lotería del Hospital y del Hospicio”, según acuerdo del 25 de agosto de 1881, publicado en el Diario Oficial. En este año queda establecida formalmente la Lotería y se define que para el sorteo a efectuarse el 6 de agosto de ese mismo año, el precio de los billetes se comercializaría a 6 Reales (¢0.75) cada cuarto y ¢3.00 pesos el billete. La estructura de premios estaba constituida por 200 premios con un total de ¢13,500.00; siendo el monto del Premio Principal de ¢5,000.00 pesos.

1919
En este año es lanzada la Clase de Sorteo, denominado "Extraordinario", en el cual la característica diferencial consiste en que únicamente se desarrolla en épocas específicas del año en las cuales existen periodos de vacaciones o fechas de trascendencia nacional; por ejemplo Semana Santa, Celebración del Día de la Madre, Fiestas Patronales, día de los Reyes Magos, etc.



1950
A mediados de 1950, se constituyó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, bajo el cual quedaron dependiendo todos los Hospitales del país y como la Lotería fue creada para ayudar a uno de ellos, quedó adscrita a dicho Ministerio.

1951
En este año, el Estado agrupó todos los entes generadores de fondos en la Hacienda Pública y es por ello que la Lotería pasó a formar parte de este Ministerio. En esa época, las actividades de la Lotería se limitaban a la venta de 22,000 billetes, efectuando en promedio un sorteo mensual, se incrementaron los premios de urna a 50, manteniendo los mismos derivados; además de éstos incentivos se dieron otros de gran relevancia tales como: a) Abolición del 1% de impuesto a los premios, y b. Se reglamentó que el primer premio, debía repetirse cuantas veces fuera  necesario, hasta que saliera favorecido uno de los billetes vendidos.

1955
A partir de 1955 la emisión era de 30,000 billetes de Lotería y el número de Agentes Vendedores inscritos era de 410.



1955-1967
Entre los años de 1955 y 1967 se lanzó al mercado los sorteos de la "Chica" y posteriormente la "Media" a fin de llevar el Billete de Lotería a todas los niveles sociales; incrementándose a 22 sorteos en el año. En esa época se contaba con sorteos: Ordinarios, Chica, Media y extraordinarios; asimismo se introdujo el uso del papel seguridad para la elaboración de los billetes con menor riesgo de falsificación.

 



1962
En 1962 se adquirió la máquina Frontex B automática, la cual se utilizó para elaborar las reposiciones de los billetes defectuosos. En 1974 se adquirió la primera máquina Offset, con ello se mejoró la calidad y presentación de los billetes.



1973-1978
En los años de 1973 y 1978 se aperturaron las agencias de Santa Ana, San Miguel y Zacatecoluca respectivamente; en 1975 se creó la Gerencia Comercial.

1980´s
En la década de los 80´s, la emisión de los sorteos Ordinario y Extraordinarios ascendía a 50,000 billetes y la de sorteos de la Chica era de 100,000 billetes, los cuales se comercializaban en su totalidad; asimismo se incrementó la comisión al 20% para los mayoristas y el
21% a los minoristas.

1989
En este año se integró la Lotería Instantánea (LOTIN) a la Lotería Nacional de Beneficencia, luego que esta fuera administrada directamente por el Ministerio de Hacienda, aproximadamente por un año.

1990
En la década de los 90´s los sorteos Ordinarios y Extraordinarios se incrementaron a 60,000 billetes y la chica se convierte en "Superchica" con precio de ¢5.00; reduciéndose asimismo la emisión, de 100,000 a 60,000 billetes.

2001
En el 2001 se logró posicionar la realización del sorteo en un día especifico, estableciéndose el miércoles como día del sorteo bajo el eslogan “Miércoles de Alegría porque se Juega la Lotería”, asimismo se adquirió dos cámaras/tómbolas de aire para efectuar los sorteos, lo cual  contribuyó a la transparencia y credibilidad del juego, las cuales fueron utilizadas a partir del sorteo Grande No. 1555 del mes de octubre del año en cuestión.
A partir de este año, por la entrada en vigencia de la "Ley de Integración Monetaria", los premios se establecieron en dólares Estadounidenses, así como el precio de los billetes y boletos.
Desde el 2001 a la fecha, la LNB se encuentra en un proceso de modernización el cual lleva consigo la sistematización de sus operaciones, con la finalidad de fortalecer la transparencia, credibilidad, mejor servicio a los clientes internos y externos, innovación de los productos; y en  consecuencia la sostenibilidad de la Institución que coadyuve en la contribución al Estado a través de la transferencia de utilidades, en el cumplimiento de sus fines, especialmente en lo referente a los servicios de salud pública y asistencia social.
En este mismo año se externalizó la productividad de billetes de lotería, logrando una mejor presentación de su empaque, colores, obteniendo así, una mejor calidad y seguridad del producto.
Asimismo, a partir de este año 2001, se inicio el proyecto de "Apertura de Puntos de Ventas Fijos; Kioscos", el cual constituyó una estrategia de venta que permitiría ampliar la cobertura de mercado, especialmente en lugares geográficos estratégicos en los que se consideraba mayor
potencial comercial. Los primeros kioscos fueron ubicados en Supermercados la Despensa de Don Juan, en los cuales se comercializaban los dos productos: LOTRA y LOTIN. En este año se instalaron en total cuatro kioscos en las sucursales: Terraza, Soyapango, San Bartolo y Centro
Comercial Holanda (Santa Tecla).

2002
En julio de 2002 se inauguró la Mini-agencia Roosevelt incrementándose a 12 agencias distribuidoras. Así como también, se elaboró el primer Manual de Procedimientos, que fue el punto de partida para la identificación de los procesos claves de la LNB.

2003
En marzo de 2003 se lanzó el sorteo "La Millonaria", cuya característica principal se basa en la acumulación en si mismos de los premios principales, es decir, en el caso que estos resultasen como "no vendidos" durante la resolución del sorteo, estos se acumulan para el próximo sorteo de esta misma clase.

 


Este juego contenía mejoras en la canasta de premios como:

  • Se incrementó la bolsa total de premios de $ 720,125 a $775,010.
  • La Lista Oficial de Premios con 1,050 premios además de terminaciones.
  • Los premios principales se incrementaron de 15 a 50.
  • Los premios de urna se incrementaron de $ 75.00 a $100.00.
  • El porcentaje de premios se incrementó al 62.00% con el propósito de fortalecer los
  • premios de urna.
  • Si los principales premio no han sido vendido se acumulan para el próximo sorteo.

 
2004
En el 2004 se implementa la línea de “Crédito Automático” como una estrategia mercadológica. El crédito automático se concede a los agentes vendedores, el equivalente al cincuenta por ciento de la cantidad de billetes que el solicitante compre al contado; esta estrategia es con el propósito de incentivar y estimular a la fuerza de venta e incrementar los niveles de venta.

2006
Entre los logros más relevantes de este año están: el desarrollo e implementación del nuevo aplicativo de Sorteo desarrollado con recursos propios y con tecnología de punta. A partir del 28 de abril inicia operaciones la Agencia de La Unión y el 29 de septiembre de ese mismo año, se lanza al mercado un nuevo producto instantáneo denominado "Sueldo Seguro"; en la que se sortearon 40 sueldos heredables por montos que oscilan entre US$300.00 y US$1,000.00, y periodos de entre 1 y 3 años. El 19 de Diciembre de 2006, inicia operaciones la Mini-agencia de "Cojutepeque" con la finalidad de facilitar la adquisición de nuestros productos a los consumidores, así como también se amplia la cobertura de puntos de ventas fijos a través de nuevos kioscos.
En el 2006, se incorpora con mayor énfasis a la agenda Institucional el Programa de Responsabilidad Social Institucional (PRSI), como una obligación ética que ha estado presente desde que la Institución se fundó. Dentro del PRSI, se encuentran acciones orientadas a prestar atención a sectores vulnerables en especial a Instituciones encargadas de la atención de adultos mayores (asilos) y hogares de niños/ adolescentes abandonados, efectuándose visitas a diferentes instituciones del territorio nacional; beneficiándose a más de 1,000 personas de Hogares de niños y Asilos de nivel nacional.
En éste mismo año se implementó la Estrategia Mercadológica denominada “Carnaval de la
Lotería”, con la finalidad de motivar la compra de nuestros productos y de mantener mayor presencia de marca en todo el territorio nacional Desde su implementación se han efectuado un total de 28 Carnavales, los cuales han sido efectuados en fechas representativas para la LNB o conmemorativas de los lugares específicos en los que se ha desarrollado así como: lanzamientos de nuevos juegos, inauguración de kioscos/puntos de ventas, celebración de fiestas patronales. Estos carnavales siempre fueron acompañados con entretenimiento, actos artísticos y concursos.

2007
A partir del año 2007 se agrega una nueva modalidad de acumulación a los sorteos Grande la "Millonaria" con el sorteo Grande 1721 llevado acabo el 17 de enero, ya que a partir de este sorteo la acumulación es solamente al Primer Premio, es decir, en el caso que cualquier
Premios Principal resultase como no vendido, este se acumula al Primer Premio en el próximo sorteo a ejecutarse de esta misma clase.
En este mismo año se realizó la segunda compra de cámaras/tómbolas de aire lo cual contribuye a la transparencia y credibilidad del juego.
En este mismo año, es de resaltar el enfoque bajo el cual se lanza la nueva campaña publicitaria denominada "Hay un juego que lo cambia todo" . El objetivo principal de la campaña es hacer llegar el mensaje a los consumidores y no consumidores sobre la labor social que desde su origen la LNB ha desarrollado -pero ahora de forma directa-, mostrando este enfoque a través de medios publicitarios de difusión. Una peculiaridad de esta campaña es que en las pautas publicitarias de televisión se muestran niños y ancianos que han sido beneficiados por el PRSI. Como estrategia mercadólogica orientada a mantener el posicionamiento de los productos y colocarlos al alcance de los consumidores, se continúo con la apertura de de Kioscos y puntos alternos de venta en lugares de conveniencia.


En el mes de diciembre de este año se implementó el Modulo de Premios Pagados el cual se desarrollo con el propósito de incrementar la seguridad en la validación del pago de premios así como eficientizar las operaciones, dotando además al Departamento que desempeña esta labor de equipo informático con tecnología de punta, lográndose incrementar la eficiencia y efectividad del proceso de revisión de vigésimos y boletos premiados ya pagados por las agencias y tesorería de la LNB.

2008
A partir de este año se agrega una nueva modalidad de sorteo llamado "MegaMAS", para el cual se ha destinado el último miércoles de cada mes para su realización. Bajo está nueva modalidad, se ofrece una canasta de premios mas atractiva, cuyo monto del premio principal es 20% mayor al premio principal de la clase "Grande La Millonaria", manteniéndose la modalidad de cumulación al primer premio en el caso que cualquiera de los tres premios principales resultasen como "no vendidos".
Al arte del diseño del nuevo producto, se le ha incorporado imágenes de las Instituciones de Asilos de Ancianos y Hogares de Niños beneficiados con el Programa de Responsabilidad Social.
A partir de Mayo de 2008, se lanza la nueva campaña denominada "Juega de Corazón"” como una continuidad a la campaña lanzada en el 2007 "Hay un Juego que lo cambia Todo..". Con esta nueva campaña, teniendo como premisa que tanto consumidores actuales como potenciales conocen de la orientación hacia las buenas causas, bajo la cual la LNB desarrolla el Programa de Responsabilidad Social, a través de la misma se busca "sensibilizar la compra" de los productos de lotería haciendo protagonistas de esta labor a los consumidores.

2009
En mayo del presente año, como parte de la Estrategia Mercadológica se desarrolló la primera "Feria de la LOTERIA" (en sustitución del Carnaval de Lotería) en la Ciudad de Cojutepeque Departamento de Cuscatlán, con la finalidad de motivar a consumidores reales y potenciales a adquirir nuestros productos y mantener mayor presencia a nivel nacional.
Los asistentes ganaron muchos dólares con la búsqueda de los Lotines dorados, La Puerta Oportuna y “En la Búsqueda del Vigésimo, además el público llenaban los cupones obtenidos por la compra de productos y participó en sorteos de dinero en efectivos durante el desarrollo del
evento; además, el público se llevó muchos artículos promocionales con los juegos de feria, entre ellos el pingball, los dados rebotones, el rodeo y la Ruleta Instantánea.
La diversión estuvo a cargo de los payasos, el show coreográfico de Tom Bolitas y Duende Tín; y sin faltar los juegos inflables y piñatas.
El 22 de julio del presente año, se inicio con la realizaron sorteos móviles en la Ciudad de Santa Ana, con la finalidad de culturizar y promover la transparencia y credibilidad de los sorteos.

Con el objetivo de reafirmar su compromiso con los más vulnerables de nuestra sociedad y  que puede realizarse gracias a la venta de productos de lotería puede llevarse a cabo. La responsabilidad social institucional continúa con el programa  denominado Beneficencia en Acción, llevando ayuda a los hogares de niños y ancianos.

2010

De cara a las dos grandes estrategias: Modernización y Eficiencia Operativa, esta administración ha asumido su responsabilidad  para mejorar la gestión de la LNB. Entre enero y mayo de 2010 se ha implementado el Plan de Acciones Prácticas, con énfasis en cuatro componentes:  

  • Fortalecer la Gestión Comercial
  • Potenciar el Desarrollo del RRHH
  • Mejor uso de Recursos Financieros
  • Fortalecer la Comunicación 

A partir de mayo de 2010 se inició  el proceso para implementar un Sistema de Gestión de la Calidad pudiendo optar a una certificación en ISO 9001,con cuya aplicación se lograrán muchas ventajas para la LNB y sus grupos de interés: eficiencia en los procesos, mejora en la atención a los clientes, mejoramiento de la imagen.

                                                                                                                            

Con el programa de Beneficencia en Acción, al  menos 2,200 personas están siendo  beneficiadas  en 42 instituciones laicas y religiosas. En los planes de la actual administración está llegar a más sectores y destinar una mayor inversión para aportar al desarrollo de nuestro país. 

En mayo de 2010, la LNB renueva su imagen con relanzando logo institucional, y lanza al mercado el  juego de Lotin denominado “GOOLAZO” con premios más atractivos y una mecánica diferente, con 2 zonas de juego y un bono, con el que el jugador tiene 3 oportunidades de ganar dinero al instante.

 

En junio de 2010, La Millonaria muestra al mercado una  imagen diferente y con ella una nueva estructura de premios que la vuelve mucho más atractiva al  sortear cada semana dinero en efectivo.

Una de las innovaciones con mayor  importancia es la modificación de la estructura de premios con el objetivo de entregar más dinero a mayor cantidad de  ganadores cada semana. Con la nueva estructura, se tiene un primer premio de $175,000, un segundo de $20,000 y un tercero de $10,000; todos acumulables. Además hay más oportunidades de ganar premios de urna, por terminación y/o aproximación. De esta forma, cada semana, La Millonaria estará entregando $707,620  en premios a un total de 15,978 ganadores.

 El 11 de Junio  se lanza al mercado  la campaña publicitaria del nuevo juego de Lotin SUPER GOOLAZO que  trae muchas más oportunidades de ganar, ya que tiene  cuatro zonas de juego en las que si aparecen tres cantidades iguales ganas esa cantidad; y  además  en la parte inferior tiene además una zona raspable donde aparecen diferentes letras, al coleccionar los desprendibles y formar la palabra LOTIN, tiene la oportunidad de ganar  uno de los 75 televisores LCD de 32”.

 

 

 

 

 

 

 

 

         

Última actualización el Jueves 07 de Octubre de 2010 19:05
 
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