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Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas del Estado

 

¿QUÉ ES CIBELAE?

 La CORPORACIÓN IBEROAMERICANA DE LOTERÍAS Y APUESTAS DE ESTADO es un organismo internacional, no gubernamental, con vocación regional, concebida bajo la forma jurídica de asociación civil, sin fines de lucro y de duración ilimitada creada en octubre de 1988.
SUS OBJETIVOS FUNDAMENTALES SON:
1.- Impulsar y promover la realización de las más diversas actividades, estudios e investigaciones en todos los temas que se consideren de interés para la mejora, modernización y optimización de la actividad lúdica estatal, teniendo como meta principal la más amplia colaboración e intercambio de información entre sus miembros.
2.- Instar a la integración de sus miembros a través del desarrollo de vínculos entre las diversas LOTERÍAS DE ESTADO de los países que integran la CORPORACIÓN, así como de los de otras regiones, que desarrollen o se propongan desarrollar estudios en el campo lúdico.
3.- Incentivar la suscripción y mejora de convenios y/o acuerdos de cooperación entre sus ASOCIADOS, así como con otras INSTITUCIONES que tengan los mismos fines.
4.- Aconsejar e impulsar la adopción de políticas legislativas homogéneas para la regulación y control de la actividad lúdica por parte de los ESTADOS a los que pertenecen los miembros.
5.- Organizar cursos, encuentros, seminarios, congresos, jornadas, asambleas generales, grupos de trabajo, reuniones especiales, conferencias y coloquios, referentes a los ámbitos señalados e impulsar la coordinación de estas actividades con el fin de intercambiar información y experiencias entre los miembros de la CORPORACIÓN.
6.- Promover la formalización de acuerdos internacionales entre los ESTADOS a los que pertenecen los ORGANISMOS MIEMBROS, o los códigos de conducta entre éstos, tendentes a la preservación territorial o jurisdiccional en la explotación de los juegos de azar, así como al establecimiento de políticas comunes para combatir el juego ilegal o clandestino.
VISIÓN
Posicionar a la Corporación como el ente asesor y de capacitación de las Loterías de Iberoamérica en materia de modernización y optimización de recursos
MISIÓN
Ser el órgano político, asesor y de capacitación de las Loterías de Iberoamérica para lograr la colaboración e intercambio de información entre sus miembros
VALORES ORGANIZACIONALES
– Integridad
– Mejoramiento constante
– Proactividad

MIEMBROS, QUIENES LO INTEGRAN:

La CORPORACIÓN se compondrá de tres (3) clases de miembros o socios:
1) MIEMBROS REGULARES: Puede ser miembro regular de la CORPORACIÓN cualquier organismo o institución estatal de juegos y apuestas, o asociación que los represente, de un Estado reconocido por las Naciones Unidas y situado en el área Iberoamericana. Se considera LOTERÍA DE ESTADO el organismo o institución de carácter estatal que explota y/o administra juegos de azar y apuestas, en cumplimiento de una misión o de una autorización estatal, destinando los beneficios al erario público o a fines de utilidad pública, y que es considerado por las Autoridades de dicho Estado, como lotería nacional oficial.
Cada Estado podrá participar en calidad de MIEMBRO REGULAR mediante sus Loterías Nacionales Oficiales y la ASOCIACIÓN que represente a las Loterías Oficiales existentes en el país que corresponda. Tendrán también carácter de miembro regular las instituciones oficiales de loterías con ámbito regional que, a la aprobación del presente Estatuto, tuvieren esta condición en la Corporación, de acuerdo con los anteriores Estatutos.
Se considera ASOCIACIÓN al organismo no estatal que representa y agrupa a las diversas loterías oficiales que existan en un Estado. Los miembros regulares gozan de los derechos de voz y voto.
2) MIEMBROS ASOCIADOS: Son aquellos que proceden de empresas o instituciones que suministran bienes y servicios a los MIEMBROS REGULARES a que se refiere el apartado anterior, los cuales no tienen derecho a voto.
3) MIEMBROS OBSERVADORES REGULARES: Son organismos que explotan por sí mismos juegos de Loterías y Apuestas en cumplimiento de una misión o una autorización estatal directa o indirecta, y que vierten la totalidad o parte importante de los beneficios que obtienen al erario público, o a obras de utilidad pública, o a instituciones de carácter social o cultural. No tienen derecho a voto.

VER:  https://www.cibelae.com/index.php/k2

ORGANIZACIÓN

 Los órganos de administración y gobierno de la CORPORACIÓN son los siguientes:

1)   Asamblea General
2)   Junta Directiva

La gestión de la CORPORACION corresponderá a la JUNTA DIRECTIVA, que la ejercerá por delegación de la ASAMBLEA GENERAL, teniendo la representación de ambos órganos el Presidente.

Asamblea general:
Es el máximo órgano de gobierno, administración y decisión que se impone a todos los miembros de la CORPORACIÓN y, en la cual, se encuentran representados todos sus integrantes:
Miembros Regulares
Miembros Asociados
Miembros Observadores Regulares

Junta directiva:
La JUNTA DIRECTIVA establece la orientación de la entidad siendo su actividad principal el desarrollo de la gestión ordinaria y la ejecución de los acuerdos adoptados por la ASAMBLEA GENERAL, así como el impulso y seguimiento del programa anual de actividades.

La JUNTA DIRECTIVA está integrada por:
Un PRESIDENTE: D. Luis Gama (Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, Uruguay).
Un VICEPRESIDENTE: Dª Inmaculada García (SELAE, España)
Un VICEPRESIDENTE: D. José Francisco Peña (Lotería Nacional Dominicana, República Dominicana).
Una SECRETARIA GENERAL: Lic. Efraín Medina (Lotería Nacional de Beneficencia, Panamá).
Seis VOCALES:
– Dª Deusdina dos Reis Pereira (Caixa Economica Federal, Brasil).
– D. Javier Balbuena Estigarribia (Comision Nacional de Juegos de Azar, Paraguay).
– Dª. Carmen Frei (Polla Chilena, Chile).
– D. Alfonso Galiano Martínez (Organizacion Nacional de Ciegos de España, España).
– D. Rogelio Fonseca Alvarenga (Loteria Nacional de Beneficencia, El Salvador).
– D. Pedro Santana Lopes (Santa Casa Da Misericordia de Lisboa, Portugal).

 

Tesorero:
Este cargo fue creado por aprobación de la Asamblea realizada en Mendoza, Argentina
– D. Alfredo Mónaco (ALEA, Argentina).

VER: https://www.cibelae.com/index.php/nosotros/faq

ACONTECER CIBELAE.

17 DE FEBRERO – DÍA INTERANCIONAL DEL JUEGO RESPONSABLE

El día 17 de Febrero se celebra el día internacional del juego responsable, una fecha en la que se buscan fortalecer los buenos hábitos en el juego. El año 2008 nació el día internacional del juego responsable con el objetivo de fortalecer los valores éticos del juego y luchar contra los problemas generados de un mal uso (o abuso) de los juegos.El Juego Responsable consiste en la elección racional y sensata de las opciones de juego, que tenga en cuenta la situación y circunstancias personales del jugador, impidiendo que el juego se pueda convertir en un problema. El Juego Responsable implica una decisión informada y educada por parte de los consumidores con el único objetivo del entretenimiento, la distracción y en el cual el valor de lo jugado no supera nunca lo que el individuo se puede permitir.

El Juego Responsable es una actividad de ocio y entretenimiento y nunca interfiere en las obligaciones sociales, profesionales o familiares.

 

AGENDA DE ACTIVIDADES

La Junta Directiva de CIBELAE, cerró el año 2016 con un saldo más que positivo gracias al acompañamiento y apoyo de los 28 Miembros Regulares, 8 Observadores Regulares y 34 Asociados.

Ahora, se prepara para desarrollar, como es habitual, tres encuentros anuales y participar de diferentes eventos internacionales.

El próximo 7, 8 y 9 de febrero, CIBELAE estará presente, una vez más en la prestigiosa feria internacional “ICE Totally Gaming London 2017”, que se llevará a cabo en las instalaciones del ExCeL London.

Como es sabido, la importancia de la presencia de CIBELAE en esta feria se enmarca en el cumplimiento de los objetivos, de abrir la participación y visibilidad de la Corporación, con el fin de mostrar en diferentes ferias del sector los beneficios y servicios que brinda, y de esta manera dar a conocer el trabajo que se está llevado a cabo en Latinoamérica y el Caribe.

El próximo encuentro será el 29 y 30 de marzo en el Hotel Panamericano de la ciudad de Buenos Aires, Argentina donde de la mano de la World Lottery Association (WLA) y la Asociación de Loterías Estatales de Argentina (ALEA), se desarrollara el Seminario sobre “Seguridad e integridad en la apuestas” con la presencia de destacados disertantes de los Organismos, reguladores y empresas que integran las tres entidades.

En breve estará disponible en la página web de CIBELAE y de ALEA, el Programa y la ficha de inscripción para todos los participantes interesados en ampliar su visión y experiencia sobre la temática.

Finalizado este evento, del 19 al 21 de junio, por primera vez, la ciudad de San Salvador recibirá a la Junta Directiva para cumplir con su segunda reunión con las autoridades que la integran y llevar adelante el segundo seminario de capacitación del año.

El último encuentro del año 2017, será del 10 al 13 de octubre en el XVI Congreso que ya está organizando Lotería Nacional de Beneficencia de Panamá. Allí, se espera cumplir con la renovación de los miembros de Junta Directiva por votación de la Asamblea general. También se podrá disfrutar de una Feria de expositores del sector y un seminario sin precedentes.

Reunión de Junta Directiva de CIBELAE y Seminario en Buenos Aires, Argentina

El 28 de marzo 2017 se llevó a cabo la reunión de Junta Directiva de CIBELAE en Buenos Aires Argentina. La LNB como parte de la Junta Directiva de CIBELAE, asistió a dicha reunión donde la JUNTA DIRECTIVA establece la orientación de la entidad siendo su actividad principal el desarrollo de la gestión ordinaria y la ejecución de los acuerdos adoptados por la ASAMBLEA GENERAL, así como el impulso y seguimiento del programa anual de actividades.

Posteriormente a la reunión de la Junta Directiva, las fechas del 29 y 30 de marzo 2017, se llevó a cabo el Seminario denominado “Seguridad e Integridad en las Apuestas”, donde CIBELAE, junto a ALEA y la WLA, ofrecen una capacitación con expertos en la temática y la compañía con asistentes de los diferentes actores que conforman la industria de los juegos de azar, siendo el primer Seminario del 2017.

En el marco de las ponencias y durante toda la jornada se intercambiaron conocimientos relacionado a los siguientes tópicos:

  • Procedimientos y normas de seguridad de las Loterías del Estado
  • El riesgo de la tecnología de la información
  • Los casos de fraude y de incumplimiento de medidas de seguridad y sus consecuencias.

El día 30 de marzo, estuvo destinado a las empresas más importantes del sector, que brindaron un panorama acerca de los avances tecnológicos actuales dentro del mercado Latinoamericano.